Institucional

UNA HISTORIA POR POCOS CONOCIDA

 
En Diciembre de 1992, durante la cena y entrega de premios de la Federación Paraguaya de Tiro, el entonces presidente de la misma, Escribano Carlos Manuel Recalde, hacia comentarios al respecto de una nueva modalidad de tiro, ágil y dinámica, y que era conocido con el nombre de Tiro Práctico o Tiro de Combate, consistente en disparar a varios blancos, en forma de figura humana, en el menor tiempo posible, y muchas veces con desplazamientos por parte del tirador. El comentario despertó gran interés entre los presentes, vaticinándose que esto atraería a gran cantidad de tiradores, por el desafío dinámico que ofrecía tomándose el compromiso entre los mismos, de que en el año que viene, verían la posibilidad de implementar dicha modalidad.
 
En los primeros días de 1993, Wolfy Buss, gracias a las fotografías de una revista especializada en Tiro Práctico, mandan confeccionar, conjuntamente con Nelson Cabañas, un Pepper Popper (PP), según la interpretación de ambos. El mismo tenia la “forma y medida” de una persona, resultando en un Pepper de mas de 100 Kg. 
 
En febrero de mismo año, se realiza la primera competencia de lo que se “suponía” era Tiro Práctico, en el polígono de tiro Arasunú, despertando un tremendo entusiasmo entre los 17 tiradores participantes, a pesar de la poca idea que se tenia de los reglamentos. Se utilizó la Edición Nº 2, de los Reglamentos publicados por la Federación Argentina de Tiro Práctico, cuando en realidad era la 7a. Edición la que estaba ya en vigencia.
 
A raíz del éxito de esa primera competencia, la fuerza comenzó a empujar y dar forma a una necesidad perentoria de la época y es así como, el Esc. Recalde, juntamente con Mauricio Kurz, Carlos Rolón, Carlos León, Wolfy Buss, Nelson Cabañas, José Taboada, Antonio Wu, entre otros, vieron la oportunidad de fundar un club de esa nueva modalidad, considerando el entusiasmo de la mayoría de los presentes y que sea afiliada a la Federación Paraguaya de Tiro. Algunos expresaron su disconformidad, pues a decir de ellos: se contraponía a lo que era el Tiro Olímpico y al de la UIT, actual ISSF (International Shooting Sport Federation).
 
Un día de mayo, un grupo de tiradores amigos decidieron tener su lugar para desarrollar la actividad que más les apasionaba: El Tiro Práctico. Una vez decididos a apoyar esta nueva modalidad, se reúnen en la oficina del Arq. Carlos León, el Esc. Carlos M. Recalde, Carlos Rolón, Lic. Gonzalo Salsamendi y Luis Vallese, los cuales deciden fundar un club, para lo cual se convoca a una Asamblea para el día 1 de Julio de 1993, en la casa de la calle Juan de Salazar 444, en la cual se elige la primera Comisión Directiva, que quedó conformada de la siguiente forma: Presidente Lic. Gonzalo Salsamendi, Vice Presidente Antonio Wu G., Secretario Arq. Carlos León O., Tesorero Luis J. Vallese V., Vocales Carlos A. Rolón y Nelson Cabañas, Síndicos Juan Antonio Cristaldo y Pablo Bernardes, naciendo de esta forma el Club Paraguayo de Tiro Práctico
 
Estuvieron presentes en dicha oportunidad, además de los electos: Luis A. López R., Juan Dujak, Carlos Vallejos, Mauricio Kurz, Luis B. Casanello W., Yamil J. Dujak, Alfredo Basaldúa, Enrique A. Botrell, Ramón R. Vallejos, José E. Taboada, Ricardo Knapps, Alfredo Coello M., Marcos Spelt, Jorge E. Noren y Hugo A. Bareiro S.. 
 
Luego de la Asamblea, se adhirieron, firmando el Acta de Fundación: Ernesto Eulerich, Antonio Wu D. (h), Carlos Florentín, Carlos M. Recalde G., Hugo A. Riquelme L., Alberto Tauber, José Alfonso Martínez, Dalmático Marengo, William Valiero, José Albospino, Silvestre López, Gustavo Argaña, Antonio V. Sánchez, Alfredo Coronel S., Víctor Gutiérrez F., Alfredo Amarilla, Ricardo Careaga, Cayo Bogado, Carlos A. Mojoli, Miguel Ángel Menoret, Matías G. Salsamendi G. William Wilka T., Miguel Guggiari, Odonico Vallese, Rubén Benítez, Ricardo Gadea, Luis Fleitas, Osvaldo Cáceres, José M. Insfrán M., Carlos Bedoya, Héctor Martínez y Fernando Marsa.
 
De ese grupo de tiradores fundadores, algunos ya no practican la disciplina, otros sí, pero igual mantienen el espíritu de aquellos días.
 
Así se fue tejiendo la mejor historia de nuestro Club y como era de esperar, con la formación del Club Paraguayo de Tiro Práctico (CPTP), creció el entusiasmo por esta modalidad y el número de tiradores aumentó en una forma tal, que superó todas las expectativas. Por supuesto, no todo fue color de rosas. Hubo muchas piedras que sortear por el camino. Todo esto hizo que se luchara con más ahínco para superar los escollos, con las consabidas dificultades de las cosas pioneras.
 
En una de las competencias realizadas por el CPTP, en el polígono de tiro, gentilmente cedida por la FOPE, Carlos Chercasky trae a un amigo, tirador residente en la ciudad de Resistencia, Chaco y miembro de la Federación Argentina de Tiro Práctico, quien además de enseñar y ayudar a armar las pistas, realizó una charla y orientación a los presentes sobre la interpretación de los reglamentos de esa nueva modalidad y efectúa una demostración de tiro, que dejó abismado a los presentes. Se trataba de Andrés Jamier “Patón”, quien con ésa, su primera presentación, sembró la semilla del Tiro Práctico, encarado a nivel profesional. A partir de ese momento, muchos tiradores cambiaron radicalmente la forma de tirar, ya que se vio un parámetro desconocido hasta entonces. Se organizaron los torneos e interpretaron los reglamentos, todos gracias al apoyo incondicional de “Patón” Jamier. A partir de ahí, las cosas fueron tomando cuerpo, se fue profesionalizando las practicas, como también las competencias, con un grupo de gente que supo interpretar y demostrar lo que eran capaces de hacer.
 
A partir de 1994, el Tiro Práctico en el Paraguay, fue la modalidad de mayor crecimiento dentro de las disciplinas de tiro deportivo. Gracias a la publicidad y difusión que se da, entusiastas de la ciudad de Encarnación, contactan con el CPTP para recibir asesoramiento y así formar el Club Encarnaceno de Tiro Deportivo (CETD).
 
Setiembre de 1994, marca un hito importante para el Tiro Práctico paraguayo. Gonzalo Salsamendi y Alberto Tauber, viajan a la ciudad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires a fin de participar de la 3a. Copa Sudamericana y Abierto Mundial de Tiro Práctico. Aprovechan además dicha oportunidad, para realizar el Seminario de Nivel I para Oficiales de Campo, organizado por la IROA (International Range Officer Association) y dictado por el Sr. Dino Evangelinos. También participan de la Asamblea Mundial de la IPSC (International Practical Shooting Confederation), oportunidad en que, a moción del Delegado Regional de Bolivia y secundado por el Delegado de Brasil, solicitan y Paraguay es aceptado y reconocido como “Miembro Provisorio” de la IPSC, siendo nombrado como Director Regional, Gonzalo Salsamendi.
 
A partir de ese momento hubo que esforzarse aún mas para seguir elevando la calidad de los tiradores y de las competencias, para lo cual, asume como Director de la INOC - Paraguay (Instituto Nacional de Oficiales de Campo), Alberto Tauber, con el objeto de formar Oficiales de Campo (Range Officer) y de esta manera poder administrar y fiscalizar las competencias. 
 
En mayo de 1995, se realiza el 1er. Seminario para Oficiales de Campo, en el Paraguay, dictada por Gonzalo Salsamendi y Alberto Tauber y de la que participaron: Carlos León, Juan Antonio Cristaldo, Carlos Chercasky, Ricardo Knapps, Carlos Florentín, Ernesto Eulerich, Carlos Barba, Daniel Sánchez, Yamil Dujak, José Ayala y Fernando Sorrentino, gracias a lo cual se ha avanzado vertiginosamente en el aspecto de seguridad de las pruebas, enseñando, interpretando y transmitiendo a los demás tiradores, las reglamentaciones vigentes. 
 
En la Asamblea realizada en Ecuador, en Julio de 1995, Paraguay es aceptado en forma definitiva y con el voto unánime de la Asamblea Mundial, como “Miembro Titular” de la Confederación Internacional de Tiro Práctico (IPSC)
 
El 24 de Octubre de 1995, el CPTP realiza una Asamblea Extraordinaria, y gracias a la iniciativa, empuje y entusiasmo de Gonzalo Salsamendi, quien ejercía la Presidencia del CPTP, se autoriza la compra de una propiedad de 9,5 hectáreas, en el Chaco  Paraguayo, Dpto. de Villa Hayes, en el lugar denominado de Distrito de José A. Falcón.
En Enero de 1996, se inician los trabajos de alambrado de todo su perímetro, la limpieza y desmonte,  para la construcción de 100 m de largo de talud, con su correspondiente empalizada de protección para 6 pistas independientes, como así también una vivienda para el encargado, un deposito de equipos y dos baños modernos, en la que actualmente es el Polígono Nanawa, sede deportiva al CPTP. 
 
En Octubre del mismo año viene de los EEUU, a fin de dictar un curso avanzado sobre técnicas de tiro práctico, elevando la calidad de los tiradores, Frank García, tirador de renombre internacional.
 
En Noviembre de 1996 y de acuerdo a los Estatutos, se realiza una Asamblea Gral. Ordinaria y es electa una nueva Comisión Directiva encabezada por Gonzalo Salsamendi y conformada por Ernesto Eulerich, Nelson Cabañas, Antonio Kovacs, Pablo Bernardes, Carlos Barba, Daniel Sánchez, Luis López, Simón Karlsberg y José Albospino y como Síndicos, Juan Cristaldo y Carlos Florentín, quienes con gran esfuerzo, organizan en forma mensual las competencias, que va atrayendo y sumando cada vez más el interés y entusiasmo de los deportistas.
 
Dos años más tardes, en la Asamblea Gral. Ordinaria, realizada en Octubre de 1998, y a moción de Gonzalo Salsamendi, Alberto Tauber se hace cargo de la Presidencia de la CD del CPTP, acompañado por Cesar Montanaro, Hector Grau, Gustavo González, Fernando Sorrentino, Simón Karlsberg, Nelson Cabañas, Juan R. Molinas, Alfredo Coello y Vicente Berges y como Síndicos a Carlos Barba y José Albospino, quienes “toman la posta” y el compromiso de la anterior CD, a fin de proseguir, con algunos cambios, el proyecto original del polígono, teniendo en cuenta la responsabilidad asumida, de la construcción de 12 pistas, para la realización de la IV Copa Mercosur, a llevarse a cabo en nuestro país en el 2001. Con gran esfuerzo y trabajo de parte de alguno de sus miembros, en Febrero de 1999 se inician los trabajos de movimientos de tierra para los taludes, limpieza total del terreno y nivelaciones para los desagües correspondientes. A pesar de las intermitentes lluvias caídas durante el periodo, para Julio del mismo año, se tienen completado, 11 pistas.
 
En Noviembre de 1999, nuevamente un grupo de asociados, interesado en aumentar el nivel deportivo, contrata a Marcos Krushewski, Campeón Argentino de Pistola Standard, quien realiza un curso sobre técnicas de Tiro Práctico.
 
El Club Paraguayo de Tiro Práctico solamente conoció buenas obras y mejoramiento edilicio. Creció con el silencio de las cosas realmente importantes y aquello que un día soñaron sus fundadores, se cumple y se realiza diariamente, con la actividad ininterrumpida de sus asociados.
 
Las grandes obras de las Instituciones
Las sueñan los “Santos Locos”
Las ejecutan los “Luchadores Natos”
Las aprovechan los “Felices Cuerdos”
Las critican los “Infelices Crónicos”
 
Gracias a esos "Locos" idealistas, que se unieron para formar el CPTP, contra todas las predicciones nefastas que recibieron, a todos aquellos que confiaron y cooperaron y gracias también a todos aquellos que, no creyeron, ni cooperaron, porque hicieron que la determinación y las ganas crezcan para tomar la forma que tiene en nuestros días: Un club de amigos tiradores de todas las modalidades.
 
FELIZ 12º ANIVERSARIO
 
 
Compartir: